La tafona

En el término municipal de Puigpunyent están catalogadas 18 tafonas , con distintos grados de conservación, y una de ellas es la de la antigua possessió de Conques, situada entre la carretera de Puigpunyent y Galilea. La tafona de Conques no presenta ninguna deficiencia estructural, salvo algunos desperfectos asociados al desuso.

Una empresa social, Sublata Causa SL, consciente de la pérdida progresiva de nuestro patrimonio y en parte sensibilizada tras la desaparición hace unos años de la emblemática possessió de Son Balaguer, pretende ahora rehabilitarla para convertirla en un centro de interpretación. Las obras de restauración se iniciarán la primera semana de septiembre y serán financiadas con 77.581 euros recibidos del programa europeo Leader. Por su parte, el Consell apoyará esta iniciativa redactando el proyecto técnico, tanto a lo que se refiere a la parte arquitectónica como a la maquinaria. La dirección y ejecución de la obra se hará mediante personal propio de la Vicepresidència de Cultura, Patrimoni i Esports.

Según Teresa Nieto, administradora de Sublata Causa SL, «con la creación de este centro de interpretación pretendemos abrir un espacio de referencia medioambiental al cobijo de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad que permita aprender, amar y conservar la tierra, dinamizar la zona y promocionar los productos locales». Y añade, «con ello queremos dejar un testimonio vivo de la historia humana y arquitectónica de Puigpunyent, de los esfuerzos de sus gentes y su gran conocimiento respecto a la producción y aprovechamiento de la tierra».