Proyecto Final Fase II Tafona de Conques (actualizado)

“TAFONA de CONQUES”

Centro de interpretación ambiental e información turística

 

1. Descripción breve de la actividad económica

 

La posesión de’n Conques es un conjunto arquitectónico de origen islámico que actualmente se está rehabilitando para albergar un centro de interpretación ambiental e información turística del Valle de Puigpunyent. Dentro del conjunto destaca la almazara, la cual está previsto que vuelva a producir aceite. Todo ello, con el valor añadido de que en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento participan personas en riesgo de exclusión social.
Cabe destacar que la posesión está catalogada como BIC y se encuentra ubicado en la Sierra de Tramuntana(Mallorca), recientemente declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural.
 

2. Presentación de la idea
2.1. Antecedentes: experiencia y conocimiento previo, origen de la oportunidad.

 

La posesión de’n Conques fue alquilada  con opción a compra el año 2010 por  Sublata Causa, empresa dedicada a la reinserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social que, para alcanzar sus objetivos, cuenta convenios de colaboración con:

Ayuntamiento de Puigpunyent que tutelará  el desarrollo del proyecto, dándole cobertura en aquellas necesidades de apoyo normativo, licencias y supervisión , programando actividades culturales de interés y de promoción del proyecto.

 

Consell Insular de Mallorca, que se hace cargo de la elaboración del proyecto técnico, adecuación y rehabilitación del edificio de Sa Tafona, y la recuperación del funcionamiento de sus elementos históricos y de su maquinaria. ( convocatoria BOIB nº 114 de 7 agosto 2012)

 

La Fundación Catarsis como socio y promotora de la empresa de Inserción presta su aval para las operaciones de crédito necesarias.

 

Con la adquisición y rehabilitación de la posesión y su almazara, Sublata Causa ve la oportunidad de crear puestos de trabajo adecuados  para los parados de la zona, promoviendo así su reinserción socio-laboral, a la vez que se contribuye a rehabilitar, conservar y revalorizar un importante elemento del  patrimonio cultural, como es la Posesión de Conques.

 

También se observa el potencial que tiene el edificio para  albergar un centro de interpretación ambiental e información turística del Valle de Puigpunyent, más aun después de la declaración de la Sierra de Tramontana como Patrimonio de la Humanidad y a que la entidad forma parte de la Asociación Mallorca rural que promociona en la Isla de Mallorca el Turismo Rural sostenible dentro del plan de intercolaboración estatal Gestión Rural sostenible

 

 

2.2. Misión: ¿qué ofrece la empresa? ¿cuál es el valor diferencial?  

 

Una vez finalizada la rehabilitación, la “Tafona de Conques” recuperará su uso original y volverá a producir aceite de oliva de variedad mallorquina, abasteciéndose de pequeñas explotaciones olivareras de su entorno. Este aceite se comercializará en la propia almazara y a través de los sana-les de la Denominació de Origen Oli de Mallorca. En la actualidad varias fincas históricas de Puigpunyent ya han iniciado las labores de recuperación de campos de cultivo para sembrar olivos .

Complementariamente, la posesión albergará un centro de información turística e interpretación ambiental que ofrecerá actividades educativas y recreativas, tanto para la población local como para turistas en colaboración con el Consell Insular de Mallorca y el Ayuntamiento de Puigpunyent. El Convenio con el Consell Insular obliga a la empresa a recibir 96 visitas anuales, lo que garantiza la posibilidad de su explotación y la captación de clientes .

 

Los objetivos del centro de información turística e interpretación ambiental son:

 

  • Lograr que los visitantes desarrollen una profunda conciencia, aprecio y entendimiento del lugar que visitan.
  • Revalorizar el patrimonio histórico-cultural.
  • Proporcionar a los visitantes una estructura recreativa de calidad y accesible.
  • Contribuir al desarrollo de un turismo sostenible en el municipio de Puigpunyent.
  • Contribuir al desarrollo social y económico local.
  • Contribuir a la educación ambiental de la población autóctona.

 

Para alcanzar dichos objetivos, se van desarrollar las siguientes acciones y actividades:

 

  • Creación de un punto de información turística del Valle de Puigpunyent en particular y de la Sierra de Tramontana en general.
  • Creación de un museo etnográfico.
  • Visitas interpretativas a la almazara, el museo y su entorno.
  • Cursos y talleres de ocio educativo (gastronomía, jabones y cosméticos de aceite de oliva, usos medicinales del olivo, jardinería ecológica, etc.).
  • Jornadas, seminarios, conferencias, exposiciones y otros eventos relacionados con el mundo del aceite, el patrimonio de Sierra de Tramontana y el turismo sostenible.
  • Actividades de reinserción social y voluntariado ambiental.

El principal valor diferencial de este proyecto es su contribución al desarrollo sostenible en su triple dimensión: social, ambiental y económica.

 

 

2.3. Visión: ¿cómo se proyecta la organización a largo plazo?  

 

A largo plazo la “Tafona de Conques” pretende consolidar y ampliar sus actividades y servicios, convirtiéndose en un punto de interés turístico y lugar de referencia de la Sierra de Tramontana, y ser Centro distribuidor de productos de fabricación local.

 

2.4. Valores corporativos identificativos

 

La “Tafona de Conques” será gestionada por Sublata Causa, empresa de naturaleza social y sin ánimo de lucro cuyos principales valores corporativos son:

 

  • Solidaridad con personas en riesgo de exclusión social.
  • Trabajo en beneficio de la comunidad.
  • Compromiso con el desarrollo sostenible de la sociedad donde desarrolla su actividad.
  • Implicación en la preservación, mejora y divulgación del patrimonio histórico, cultural y natural.
  • Respeto al medio ambiente.

3. Valoración de los puntos fuertes y débiles. 

 

Puntos fuertes Puntos débiles
-       Rehabilitación de un elemento de elevado interés patrimonial.

-       Proyecto sin ánimo de lucro con interés social y ambiental.

-       Generación de puesto de trabajo.

-       Contribución a la dinamización de la economía local.

-       Apoyo de entidades locales.

-       Situación en la Sierra de Tramontana (patrimonio de la humanidad)

-       Colaboración entidades públicas y privadas.

Inversión temporal para fomentar la afluencia turística al municipio de Puigpunyent.

-       Dificultades para conseguir financiación.

 

4. Plan de marketing

 

En lo que se refiera al aceite de oliva, se comercializará a través de los canales que ofrece la Denominació de Origen Oli de Mallorca. Dicha denominación de orígen desarrolla exitosas  iniciatvas de marketing que se han traducido en un notablemente incremento de ventas de aceite de oliva mallorquín, especialmente en el mercado alemán. Según el presidente de la Denominación de Origen, Josep Oliver: “En Alemania cada vez hay más demanda de nuestro aceite y esta circunstancia es el principal factor del incremento de ventas que estamos experimentado”. No hay que olvidar el mercado chino y ruso.

 

En cuanto al centro de interpretación e información turística, se asociará al prestigio de la Sierra de Tramuntana (declarada Patrimonio de la Humanidad) y, para la divulgación y promoción de sus actividades, se promoverán alianzas y colaboraciones estratégicas con diferentes grupos de interés (administración pública, asociaciones locales, tour operadores y agencias de viajes, alojamientos turísticos, etc.).  Entre las acciones más inmediatas, se prevé la inclusión de la “Tafona de Conques” en las Rutas de Senderismo y las Oleo rutas promovidas por el Govern de les Illes Balears.  También se integra este proyecto en la promoción de turismo Rural sostenible

 

Asimismo, en un contexto de creciente demanda de productos y servicios “verdes” por parte de los consumidores, se apostará por una estrategia de excelencia ambiental. En este sentido, se está desarrollando un modelo de gestión basado en la Responsabilidad Social Corporativa en colaboración con la Asociación Mallorca Rural, y está prevista la adhesión al proyecto Ceres Ecotur, impulsado por la Fundación Ecoagroturismo y que tiene por objetivo poner en valor iniciativas responsables y comprometidas con la diversidad, la singularidad, la identidad y la autenticidad de los territorios rurales.

 

Parte importante de la estrategia de marketing serán los medios de comunicación, a los que se informará regularmente sobre las actividades de la “Tafona den Conques” a través de comunicados, reportajes y ruedas de prensa. Se adjunta muestra del especial interés en la publicación del diario Ultima Hora de fecha  31 de Julio del corriente en su página 31

 

Finalmente, se desarrollaran herramientas que permitan la evaluación de la satisfacción de los visitantes y, a partir de la información obtenida, mejorar continuamente la oferta.

 

 

5. Plan de recursos humanos

 

Para la ejecución y control del proyecto se ha apostado por el trabajo en red a través de la constitución de un consorcio. Este consorcio pretende facilitar la cooperación entre diferentes entidades para conseguir unos objetivos comunes y que estas se apoyen mutuamente mientras mantienen su individualidad.

 

Las entidades que a día de hoy se han adherido al consorcio son:

 

  • Asociación Vallpuig:  Asociación sin ánimo de lucro con sede en Puigpunyent y que tiene como objeto promover la recuperación del patrimonio rural, cultural y natural. Es promotora de la Feria Payesa, Artesana y Ecológica de Puigpunyent, y cuenta con un convenio de colaboración con Sublata Causa.

 

Esta entidad aporta su capacidad de gestión social y va a concertar parte de su línea de ayuda pública a favor del proyecto.

 

  • Ayuntamiento de Puigpunyent:  Ayuntamiento del municipio donde se ubica la Posesión de Conques y que destaca por su fuerte apuesta por el desarrollo sostenible.

 

Sus funciones dentro del proyecto son de apoyo logístico y asesoramiento técnico. Además, atenderá las líneas de promoción, protección y vela del patrimonio que contempla la Ley de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares

 

 

Colaborará en el proyecto a través de la organización y coordinación de actividades orientadas a la reinserción social.

 

  • Fundación Catarsis                                       
  • : Es socio participativo de Sublata Causa, con interés en proyectos de colaboración social e inserción sociolaboral.  Asume, en el marco de un convenio de colaboración,  las tareas de gestión de ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

 

  • Sublata Causa: Es la entidad titular del immueble y gestora del proyecto, además de ser la responsable legal y fiscal de su desarrollo.

 

En la fase inicial (2012) que ahora nos ocupa, además de contar con la colaboración de los recursos humanos propios de las entidades integrantes del consorcio, se prevé la contratación de personal para la realización de las tareas de rehabilitación y puesta a punto del immueble. También se prevé la contratación de servicios de asesoría técnica para el diseño de las acciones y actividades del centro de interpretación ambiental e información turística, así como para el desarrollo del plan de comuniación y marketing responsable.

 

Rehabilitación y puesta a punto 1-      Se realizará con la brigada especialista del Consell Insular de Mallorca

 

Con cargo a la iniciativa Leader se financiará un responsable para apoyo de obras y mantenimiento del inmueble, amén del equipo profesional de la empresa que consta de Un Abogado ( apoderado general) y Una Jefe de planificación de actividadesCentro de información turística e interpretación ambientalSe programarán las actividades de acuerdo a las clausulas de los convenios suscritos con Consell Insular y Ayuntamiento de PuigpunyentPlan de comuniación y marketing responsableLos propios promotores

 

6. Plan económico-financiero

 

A continuación se detallan las inversiones necesarias para ejecutar la fase inicial del proyecto así como las fuentes de financiación previstas:

 

INVERSIONES FASE INICIAL (2012)

Concepto Coste
Rehabilitación de los bienes inmuebles consell insular ( falta cuantificar)

En especies €

Ayuda Leader

77.581 €

Servicios de asesoría técnica
Gastos administrativos y de gestión

TOTAL  presupuesto aproximado=

135.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FINANCIACÓN FASE INICIAL (2012)

Fuente de financiación Importe

%

Observaciones
Recursos propios

77.581€

Consell Insular de Mallorca

 €

Esta partida se aplica mediante el servicio que presta directamente la “Brigada de Patrimonio”.

BOIB nº 114-2012Ayuntamiento de Puigpunyent  Aportación mediante el pago de materiales, la recogida y retirada de escombros y la supervisión de la brigada.Programa LEADER 2012

30.000,00 €

14,29%

Subvención pendiente de resolución.

TOTAL =

100,00%

 

 

 


7. Estrategia de crecimiento a medio-largo plazo

 

A medio-largo plazo, se prevé ampliar el actual consorcio y establecer colaboraciones con otras entidades con objetivos afines. Ello debe permitir ampliar el ratio de difusión de la oferta de la “Tafona de Conques”, mejorar su imagen  y ampliar su mercado.

 

A medio plazo, también se prevé  que  la “Tafona de Conques” albergue talleres productivos tales como:

 

  • Taller de cultivo ecológico de plantas aromáticas.
  • Taller de elaboración jabones y cosméticos artesanales con base de aceite de oliva.
  • Taller de elaboración de conservas artesanales y ecológicas con recursos agroalimentarios de la Sierra de Tramuntana.

 

Estos talleres se orientan la reinserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión social y a la puesta en valor de productos locales y ecológicos.


8. Fuentes bibliográficas.

 

  • Conselleria de Cultura-ARCA (1992). Inventario patrimonial. Ficha 13
  • Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (2010). Noticias de Olivar.
  • Centro de Desarrollo del Somontano. Olivo y aceite: impulsando nuevas oportunidades de desarrollo.

 

NECESIDADES DE FINANCIACION A CORTO PLAZO

 

Al tener firmado el contrato con la iniciativa Leader la empresa necesita disponer de liquidez en cuanto a disponer para el inicio de la actividad

 

El programa Leader obliga a realizar la inversión a medida que desarrollas el proyecto siendo la mecánica la liquidación de cuentas trimestralmente de forma que con una cantidad  que versara sobre el 50%  sería suficiente. Puesto que las facturas presentadas al cobro se reciben abonadas tres meses después ( ver contrato)

 

Para la solicitud del crédito Ico, dado que el plan de ejecución de las obras, tanto del programa Leader como del Consell Insular, vienen delimitadas a 18 meses el primero y dos años el segundo, sería necesario obtener el crédito con una carencia de seis meses si bien el plazo de devolución  no es necesario que sobrepase los dos años.

 

 

Documentación que se adjunta

 

Añadida a la de la empresa:

Copia contrato Leader

Convocatoria Consell Insular

Carta aval Ayuntamiento Puigpunyent

 

Documentación de la Fundación avalista Catarsis.